Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

MODOS DE COMUNICACIÓN


LA ASERTIVIDAD: es una habilidad que consiste en expresar en forma clara y directa lo que se está sintiendo en el momento oportuno, cautelando la forma de expresar, de modo que el otro entienda el mensaje, sin sentirse agredido o menospreciado. La asertividad se distingue de la pasividad y la agresividad porque: 

  • LA AGRESIVIDAD: implica una forma de comunicación en que se desconoce al otro como ser legítimo para la comunicación, descalificándole con hostilidad verbal y/o física. 
  • LA PASIVIDAD: implica dejarse llevar por las ideas y deseos de otro. Se pone en el otro la capacidad de decidir, no expresando los propios deseos y sentimientos.
Lo anterior, aplicado al ámbito de la educación, nos permite reconocer que la asertividad es una habilidad fundamental para ser ejercida por los docentes, en su comunicación, ya sea con estudiantes, con los propios pares docentes, con madres, padres y apoderados y, en general, con todos aquellos con los que se interactúa en el quehacer educativo y profesional.


1 comentario: